sábado, 2 de enero de 2016

Clasificación Hotelera




Por Categoría de hoteles 


-Comerciantes: para viajeros en tránsito, generalmente un viaje de negocios 

-Vacacionales: localizados en área de recreo 

-Convenciones: son para grandes grupos de comerciantes o profesionales 

-Residentes: para personas que prefieren una estadía temporal.


Las siguientes clasificaciones son ampliamente reconocidas en la industria:

-de lujo
-primera clase
-clase turista
-clase económica





Estrellas y Diamantes










Es un programa de carácter voluntario y cuenta con bases y criterios técnicos consensados a nivel nacional e internacional para la Clasificación Certificada de la Calidad de las instalaciones (Estrellas) y de los servicios y operación (Diamantes) de los Establecimientos de Hospedaje, bajo criterios homologables, comparables y equivalentes a las utilizados en otros destinos turísticos del mundo, desarrollando para su beneficio elementos de reconocimiento, credibilidad y confianza que le permiten distinguirse ante la oferta y entre sus clientes reales y potenciales nacionales o extranjeros, como garantía de calidad y cumplimiento en el servicio



Las ESTRELLAS se otorgan de acuerdo a; 

- Mobiliario en habitaciones
-Equipo en habitaciones
-Instalaciones en habitaciones
-Accesorios en habitaciones
-Estado de conservación y limpieza de los recubrimientos en pisos, muros y plafones en las áreas de las habitaciones.
-Ubicación, conservación, coordinado, funcionamiento y tamaño de los elementos decorativos en las áreas de las habitaciones.
-Requisitos complementarios para habitaciones para personas con capacidades especiales
Según esta organización los hoteles se clasifican por estrellas, para lo cual se establecen características a cumplir para cada uno de ellos.

Los DIAMANTES se otorgan de acuerdo a;


-Servicios en habitaciones
-Estado de conservación y limpieza de los recubrimientos en pisos, muros y plafones en áreas públicas
-Ubicación, conservación, coordinado, funcionamiento y tamaño de los elementos decorativos en áreas públicas
-Documentación administrativa (Hasta 12 Manuales, 44 Procedimientos y 3 Programas)
-Cumplimiento de normativa turística
-Cumplimiento de contenidos promocionales








Distintivo H










El Distintivo "H" es un reconocimiento estratégico que otorga la Secretaría de Turismo y que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo. El Distintivo H corresponde a la norma mexicana, NMX-F-605-NORMEX-2004, Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos preparados, con las ventajas de tener carácter voluntario, y establecer un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.

Los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene del programa, obtienen el Distintivo "H" avalado por la Secretaria de Salud (SSA).

 Dicho distintivo tiene como principales ventajas:

-Estricto control sobre las medidas de higiene en la preparación de alimentos.
-Mejor control de proveedores, reducción de mermas e insumos.
-Optimización del servicio y satisfacción del cliente.
-Mayor competitividad en el mercado nacional.
-Desarrollo de la capacitación del personal especializado
La evaluación se efectúa en las siguientes áreas:
-Recepción de Alimentos
-Almacenamiento
-Manejo de Productos químicos
-Refrigeración Congelación
-Área de comida
-Preparación de alimentos
-Área de servicio
-Agua y hielo
-Servicios sanitarios para empleados
Manejo de basura
-Control de Plagas
-Personal
-Bar 

Garantizando a los huéspedes el compromiso del Hotel en cuestión en la elaboración y servicio de alimentos y bebidas






Certificación ISO para Hoteles



ISO 9001 para hoteles y estancias de turismo  Sistema de Gestión de la Calidad con competencia internacional. Amplia la capacidad de utilizar mejor los recursos, reducir costos y maximizar la competitividad, generando mejores resultados.